La elección del web hosting: Compartido vs Dedicado

Siempre que una persona trata de empezar la primera fase de un proyecto surge la siguiente duda: ¿es mejor usar un hosting dedicado o compartido? Es importante definir este proceso para que derive en su desarrollo. Por si no se tiene claro cuál de los dos beneficiaría más el proyecto a largo plazo, se deben tener en cuenta el planteamiento que será realizado en este artículo.

¿Qué preguntas debo plantearme antes de decidirme por un hosting compartido o dedicado?

Antes de adquirir un hosting se deben considerar muchos aspectos y, en especial, las necesidades de la web: son determinantes para elegir el alojamiento. Ten en cuenta las siguientes preguntas.

  • ¿La IP dedicada es esencial para el desarrollo del proyecto a corto-largo plazo?
  • ¿Qué tan importante es la privacidad para asegurar el proyecto?
  • ¿Se conoce el estimado mínimo y máximo de tráfico web que se va a recibir?
  • ¿Es necesario mantener una capacidad de procesamiento de datos elevada?
  • ¿Sería mejor tener seguridad especial o asegurada?
  • ¿Qué clase de proyectos se piensan hospedar?
  • ¿Se tienen previsiones exactas de picos importantes de tráfico?
  • ¿Se va a alojar una o más webs en el mismo hosting?
  • ¿Es prioridad tener un certificado SSL privado?
  • ¿Hay alguna posibilidad de que se instale un software o App específica?
  • ¿Cuál es el monto máximo que se piensa invertir en el alojamiento web?

Son muchos factores que se pueden evaluar para inclinarse por algún hosting. No todos los proveedores ofrecen los mismos servicios, por lo cual muchos aspectos fluctúan: el espacio de disco, ancho de banda, rendimiento, panel de control, instaladores, garantía de devolución, dominio, precio.

Desde la aparición de CloudLinux en la industria de los servidores con sistema operativos Linux/GNU, los recursos físicos asignados a las cuentas de Hosting no suponen ningún problema. Es posible alojarse a un hosting precio económico sin que la web se vea gravemente afectada por los recursos que lleguen a consumir diferentes cuentas.

Hosting compartido

En un hosting compartido, las personas, ya sean amigos o desconocidos, tienen los mismos derechos. Compartiendo, además de los beneficios, el costo y mantenimiento del servicio. Se caracteriza por alojar las cuentas de usuarios enjauladas (CloudLinux)

El crecimiento de este hosting es limitado de acuerdo al plan empleado, ya sea espacio en disco, dominios y alias adicionales, cantidad de bases de datos o cuentas de correo. Esto se debe gracias a que decenas, o cientos, de usuarios comparten los recursos de una máquina.

Hosting dedicado

En el hospedaje dedicado no se tiene el privilegio de repartir el precio: solo hay una persona que disfruta de los servicios, y también responsable de mantenerlo.

Por regla general, este tipo de servidor aloja una mínima cantidad de usuarios o empresas, donde también conviven diferentes intranets y aplicaciones web. Los recursos se dividen de tal forma que se garantice el rendimiento y el uptime de los sitios o servicios en línea. La persona que lo contrate tendrá completo control sobre los recursos y podrá determinar los límites para la cuenta o cuentas que administre. Un servidor dedicado proporciona una máquina completa a la disposición de alojar un límite de webs, propiedad de las personas que contratar el servicio.

hosting compartido o dedicado

Deja un comentario