¿Qué es un dominio web y cómo se clasifica?

El dominio web es una dirección que se introduce en los navegadores para acceder a un sitio específico. Los registros de nombres de dominios son reservados y supervisados por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés). ICANN especifica las extensiones de dominio que están disponible, y facilita una base de datos centralizada donde se registran.

¿Por qué es importante el dominio web?

Hay dos elementos esenciales en todos los sitios online: un servidor y un dominio. El servidor consiste en una máquina física, cuyo propósito es depositar los documentos, archivos y bases de datos del sitio. Luego los envía a las personas que acceden a él a través de internet.

El dominio es lo que las personas tienen que escribir para que el proceso se efectúe y pueda cargar la información. Sin el dominio web, las personas necesitarían recodar la dirección IP del servidor, lo cual es tedioso y fácil de olvidar.

El dominio de una página se forma a partir de elementos esenciales. Miweb.es, por ejemplo, consiste en el nombre del portal (Miweb), y la extensión (.es). La IP de Miweb.es puede ser 256.64.16.02. Esta dirección se relaciona a un servidor, donde se encuentran todos los datos de la página, pero no lo facilita si un usuario intentan usarla.

dominio web

Sin un dominio, las personas tendrían que memorizar y escribir la IP, cuyos principales inconvenientes son su memorización y dificultad para incluir en materiales publicitarios, motivo por el cual los dueños de sitios contratan un dominio.

Cuando una persona compra un dominio, ya sea para un proyecto corporativo o personal, puede especificar el nombre. Respecto a la extensión, puede elegir entre todas las disponible.

No todos los dominios siguen el mismo sistema, por ejemplo, el mayor porcentaje de todos los sitios web están en .com, siendo un estimado del 50% quienes lo usan a nivel mundial, esto deja más espacio a otros tipos de dominio.

¿Cómo se clasifica un dominio web?

Similar a cualquier otra área, un dominio web posee clasificaciones concretas. Dentro de este segmento plantearemos cuáles son sus grupos más importantes.

Top Level Domains

Son dominios de nivel superior son aquellos que se encuentran en los más alto del sistema. Existen más de mill TLDs en la actualidad, siendo los más comunes los siguientes: .com, .org, .edu y .net.

Country Code Top Level Domains

Son extensiones que se basan en códigos internacionales de países y se pueden identificar porque se componen por dos letras, como el “.jp” para Japón y .es para España. Algunas ocasiones son usados por compañías que crean sitios para regiones específicas. Es una forma de señalar a los usuarios que han ingresado al sitio correcto.

Generic Top Level Domains

Se destinan a casos específicos, .edu, por ejemplo, se orienta a las instituciones educativas. Cabe señalar que el .net fue diseñado en un principio para proveedores de servicios de internet (ISPs, por sus siglas en inglés), sin embargo, ahora adoptó un catálogo de uso más amplio.

Estas son las categorías de dominios webs más frecuentes, pero se pueden encontrar centenas, o miles, de variaciones extras.

Sub-domino

Permiten crear un atajo que apunte a un directorio específico en el servidor, no requiere que los webmaster adquieran un dominio web adicional. Por ejemplo, Google usa support.google.com.

Second Level Domains

Se encuentra muy por debajo de los TLDs. En lugar de emplear el .com, por ejemplo, una compañía podría usar .co.uk o .gov.uk, siendo, a menudo, usadas por las instituciones gubernamentales del Reino Unido.

Deja un comentario