web hosting gratis

Web Hosting Gratis: ¿Deberías usar uno?

En todo proyecto web, el hosting juega un rol protagónico. Si tu web está alojada en un hosting de baja calidad, tendrá largos tiempos de caída (downtime). También, será vulnerable a ataques cibernéticos, y podría sufrir pérdida de información si no cuenta con un buen sistema de backups. Estos son algunos escenarios poco favorables que podrían presentarse. Por ello, surge la pregunta, ¿es recomendable usar servicios de Web Hosting gratis?

Lo primero a considerar es que hay mucha gente con ganas de iniciar una web en Internet. Algunos no pueden darse el gusto de gastar demasiado dinero en un alojamiento web. O incluso no tienen presupuesto para invertir. Es en estos escenarios donde utilizar un servidor gratuito, más que una alternativa, es una necesidad. 

Beneficios de tener un web hosting gratis

Un web hosting gratis ofrece beneficios que lo convierten en una opción sumamente tentadora. Es así para usuarios que no pueden permitirse nisiquiera un hosting barato.  Y también para aquellos con suficiente dinero en los bolsillos, quienes pueden pagar un servidor premium.

Entre ellas, se pueden destacar las siguientes: 

Es gratuito

Evidentemente, es su mayor beneficio. No es necesario invertir un solo centavo para contratar un alojamiento gratis. Por lo tanto, el dinero no será problema.

Email con la dirección de tu dominio

Usualmente los servidores gratuitos incluyen la funcionalidad de crear direcciones de correo con dominios de tu propiedad. Estos correos pueden usarse para enviar y recibir emails. Es una característica que podrás aprovechar sin costo alguno. Y que es muy útil para no gastar dinero en servicios pagos con esta misma función.

Representa un entorno real

A diferencia de los servidores locales u offline que montas en tu ordenador con ayuda de programas, los web hosting gratis son servidores conectados a Internet. Por eso, te ahorras todos los dolores de cabeza que mantener un servidor local de pruebas puede dar.

La curva de aprendizaje se reduce

Si apenas estás dando tus primeros pasos en el ámbito de la creación de sitios web, un servidor gratuito te permitirá aprender todo lo necesario. El proceso será mucho más fluido que si intentas hacerlo en un servidor local. Además, la experiencia de aprendizaje se vuelve más enriquecedora. 

Un web hosting gratis puede ser visitado

Tu servidor es accesible para otras personas desde el preciso momento en que está en Internet. Con un web hosting gratis, tu página podrá ser vista por personas de todo el mundo.

Desventajas de tener un web hosting gratis

No todo pueden ser ventajas si hablamos de un servicio que se nos brinda sin pagar dinero por él. Por eso, los web hosting gratis pueden tener limitantes muy a tener en cuenta. 

Las más relevantes suelen ser las siguientes:

No hay backups automáticas

La creación de backups automáticos consume recursos de un servidor. En un web hosting gratis, los recursos son escasos y tienen una amplia demanda. Por este motivo, a menudo no se ofrece la opción de realizar backups automáticas. De ser así, el cliente debe realizarlas manualmente para salvaguardar su sitio web. 

La seguridad puede ser deficiente

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Si una web o su servidor no cumplen con los estándares de seguridad recomendados, es un blanco fácil para estos ataques. Lo cual es algo que se ve mucho en algunos hostings gratuitos. 

Los web hosting gratis pueden ser inestables

Al ser gratuitos y accesibles para todo mundo, muchas personas pueden abusar de esta clase de alojamientos haciendo pruebas y experimentos exigentes. Por eso, el servidor puede saturarse y volverse inestable para el resto de usuarios.

La velocidad de carga no es la más óptima

Los tiempos de carga que ofrece un servidor será siempre uno de sus aspectos más importantes. Servidores gratuitos pueden no tener componentes de la mejor calidad. Debido a esto, los tiempos de de carga pueden ser lentos.

Direcciones IP de poca calidad

Todos los usuarios de un servidor comparten dirección IP. En un servicio gratuito, estas direcciones son compartidas por cientos o miles de personas que, en ocasiones, realizan prácticas que influyen negativamente en la calidad de las IPs. Lo que a su vez afecta al resto de los usuarios, para factores como el posicionamiento de su web (SEO).

alojamiento gratuito

Claves para elegir un web hosting gratis que dé garantías

Por los motivos que hemos expuesto en el punto anterior, no puedes esperar que un alojamiento gratuito sea una opción perfecta. Pero sí es posible hallar proveedores que ofrecen un servicio de calidad a cambio de nada. 

¿Cómo hacerlo? Las características que debemos buscar en un web hosting gratis son, en esencia, las mismas a tener en cuenta si buscamos un hosting barato. Basta con tener en cuenta algunas señales para intuir si un proveedor es de calidad.

Si cumple con estas claves, es un indicio de que has hallado un servicio que vale la pena:

Buena reputación en Internet

Investigar la reputación que una empresa o compañía tiene en Internet, es una de las maneras más sencillas y efectivas de saber si ofrece un servicio de calidad. Haz búsquedas, lee páginas especializadas, pregunta en foros, consulta con expertos…, etc. Todas las opiniones que puedas recibir de personas experimentadas serán muy valiosas. 

Fácil de administrar

En lo posible, elige un servidor que integre paneles especializados para su gestión. Los más populares y recomendados son cPanel, DirectAdmin, Plesk y WebMin. Si además incluye alguna herramienta para instalar scripts y aplicaciones de manera automatizada, como Softaculous, mucho mejor.

Buen soporte técnico

La mayoría de los servidores gratuitos no cuentan con soporte técnico. Con todo, hay algunos que son la excepción y sí lo hacen. Si es así, asegurate que el equipo de soporte técnico sea rápido y eficiente. Si ofrecen disponibilidada 24/7, mucho mejor. Recuerda que serán tu mayor apoyo al momento de que tu web experimente cualquier contratiempo. 

Rendimiento aceptable

Sobre este apartado no se puede exigir demasiado. Intenta hallar un servidor gratuito que presente estas características: discos SSD, LiteSpeed, ionCube, PHP 7.4, CloudLinux. Si lo hallas, es un indicio de que debe tener buen rendimiento.

Certificados SSL

Los certificados SSL son una especie de ‘firma digital que validan la identidad de un sitio web. Tener uno hoy día no es un gusto sino una exigencia. A pesar de que pueden instalarse manualmente, ahorrarás tiempo y esfuerzo si utilizas un hosting que permite instalarlos de manera automatizada. 

Suficiente espacio de almacenamiento y ancho de banda

El espacio de almacenamiento es la cantidad de información −gigabytes− que puedes almacenar en el servidor. El ancho de banda, por otro lado, es la cantidad de información que puedes transferir en un lapso definido de tiempo. Si estos parámetros son limitados, te encontrarás con una traba que te impedirá desarrollar tu proyecto de la forma en que tienes prevista. Entonces, estarás obligado a hacer cambios inesperados. 

web hosting gratis

Recomendaciones finales sobre web hosting gratis y alojamiento barato 

En conclusión, se puede afirmar que ‘web hosting gratis’ o ‘alojamiento barato’ no son forzosamente sinónimos de mala calidad. 

Es posible encontrar servicios que se ofrecen gratuitamente o que cuestan tan poco dinero que prácticamente lo son. Y de igual manera, su servicio es de calidad y proporcionan una estupenda experiencia al usuario. 

Hallarlos no es fácil, pero es posible. El precio no tiene por qué ser un impedimento. Solo hay que buscar con paciencia y sentido común

Sin embargo, sería irrealista esperar que estos servicios servicios estén al mismo nivel que servidores premium. Un servidor premium siempre será superior  en cuanto a calidad, rendimiento, seguridad y estabilidad. Ciertamente, los proveedores top del mercado llevan siempre la delantera en aspectos como estos. 

Como resultado, ve por una opción premium si tu web tiene picos altos de tráficos. O si es constantemente asediada por grupos de hackers. Hazlo también si debe mantenerse online el mayor tiempo posible para no generar pérdidas… 

En circunstancias como esas, no hay mucho que pensar. La inversión merece mucho la pena. Y cada centavo invertido valdrá su peso en oro.

Razón tiene la frase ‘el precio se olvida,  la calidad prevalece’. 

¿Alguna vez has usado un web hosting gratuito o barato para uno de tus proyectos? ¿Te animarías a probar uno si aún no lo has hecho? 

¡Queremos oír tus opiniones y experiencias en la caja de comentarios!

Deja un comentario